Ron Paul: ¿Un verdadero libertario para el 2012?

6 November, 2010 § 4 Comments

Original en El Mundo.es, del 9 de marzo de 2010

La última encuesta de la Conservative Political Action Conference (CPAC), termómetro de las principales tendencias electorales en la derecha estadounidense,  ha dado una agradable sorpresa: Ron Paul es la opción más aclamada por el conservadurismo americano, un 30 por ciento de los votantes lo prefiere, dejando muy por detrás a la gobernadora de Alaska, que no llegó ni a 8 puntos. Es una gran noticia, porque esa quizá sea la figura que salve a este legendario movimiento de las garras del populismo sarapalinista.

A sus setenta y cuatro primaveras, este médico obstetra se ha convertido en unfenómeno de Internet. Se define como conservador, libertario, y lo hace sin complejos; seguidor acérrimo de la escuela austriaca, convencido del laissez faire, contrario a la sanidad pública, crítico feroz del imperialismo americano: no se puede ser más políticamente incorrecto, pero tampoco más coherente. Y, encima,su principal fuente de apoyo son los jóvenes ¿Cómo es posible? La respuesta radica en que haostrado una honestidad intelectual pocas veces vista en Washington, dice las verdades que nadie más se atreve a decir, y lo hace cuando más duro es hacerlo. El primer paso para conocerlo, es leer su libro, Revolution: A Manifesto, un monumento al sentido común, clara y elegantemente escrito, profundo, sin las obviedades edulcoradas del típico libro improvisado para la campaña electoral (alusión expresa a The Audacity of Hope, de Obama).

Fue el único republicano en el Congreso que se opuso a la invasión de Irak. Mientras todo el rebaño parlamentario, incluida la hoy Secretaria de Estado Clinton, alzaba sus manitas para apoyar la mayor farsa de la historia reciente —conscientes de la obvia pantomima, claro, pero temerosos del precio político que significaba no hacerlo— el congresista Paul se opuso fiera y radicalmente a lo que consideró una maniobra chovinista sustentada en una serie sistemática de mentiras, articulada por esos “falsos conservadores” que son para él los neocons. Hoy no hace falta estar muy actualizado para darse cuenta de quien tenía la razón.

El libro de Ron Paul es lectura obligada para todos aquelloswannabes que se llaman a sí mismo “libertarios” (¡qué fea suena esa palabra en español!), que tanto se sulfuran —con razón gran parte de las veces— ante cualquier amago de intervención estatal en el terreno de nuestra libertad económica y moral, pero que secundaron bobaliconamente las aventuras bélicas de George W. Bush para acabar con unas armas de destrucción masiva que no existían. Son esos los que todavía hablan en ese lenguaje metafórico que tanto sirve para manipular a la opinión pública; que repiten, por ejemplo, frases como “guerra contra las drogas” para justificar un Plan Colombia que sólo ha logrado hacer el negocio del narcotráfico más lucrativo, pujante y letal que nunca. A esos que, como decía George Orwell, “piensan en metáforas y hablan con balas” y se creen herederos de Smith, les vendría muy bien un bañito intelectual con Paul, a ver si pescan algo que les aclare sus orígenes, porque él lo tiene bastante claro:

“La […] derecha original se oponía a la omnipresencia del gobierno a nivel local y exterior; y consideraba el intervencionismo [internacional] como el otro lado de la misma moneda estatista del intervencionismo interno. Ellos reconocían que la omnipresencia estatal no era ni más competente ni más honesta en la política exterior que lo que era en la política doméstica. En ambos casos era la misma institución, la misma gente, operando bajo los mismo incentivos” (Revolution, pp. 29-30).

Este congresista de Tejas (¡sí, de Tejas!) va a la raíz de los problemas, y lo viene haciendo desde hace mucho. Tiene años denunciando la irresponsabilidad con la que ha actuado la “Fed”, señalando los errores de ese cártel de bancos privados, con inmenso poder, que causaron una política monetaria suicida. Además, Paul hadenunciado incansablemente la absoluta falta de trasparencia con la que actúa el ente financiero más importante del mundo.

§ 4 Responses to Ron Paul: ¿Un verdadero libertario para el 2012?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

What’s this?

You are currently reading Ron Paul: ¿Un verdadero libertario para el 2012? at TⒶRTUFOCRACIA.

meta

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 35 other followers

%d bloggers like this: