Europa ha sido tan austera como Strauss-Kahn casto.

1 February, 2012 § 2 Comments

Por Aparicio Caicedo C. 

Que la austeridad no ha funcionado, dice el gurú socialista don Paul Krugman. Y otros repiten mecánicamente sin saber muy bien de lo que hablan.

Mientras, yo me pregunto: ¿de qué austeridad están hablando? El gasto público en Europa, que ya era gigantesco, no hizo más que crecer durante la crisis, precisamente en los países más afectados por la misma (salvo en Grecia, que ya debe el 120% de su PIB). ¿Eso es a lo que ellos llaman austeridad?

Si les queda alguna duda, los invito a ver el slide 8 de esta presentación de Power Point que me facilitó el profesor Bob Murphy, del Mises Institute. Apunta que en España, Portugal e Irlanda el gasto público no hizo más que subir entre 2008 y 2010 (la fuente es el BCE). La única excepción es Grecia, porque simplemente ya no tenía ni capacidad de endeudarse. Queda clarísimo que aquí ha habido de todo, menos austeridad:

Si esto es ser austero, Strauss-Kahn es casto.

Se preguntarán: ¿pero durante el 2011 sí que hemos sido austeros? Pues no. Y le cedo la palabra a Juan Ramón Rallo:

En 2011 los Estados de la Eurozona –todos– han gastado más dinero del que se fundieron en 2007, el último año de las falsas vacas gordas, con los erarios a rebosar.

¿Austeridad? El único que de verdad está siendo austero en la presente crisis es el sector privado, que, allá donde le han dejado, no ha tenido más remedio que redimensionarse y cuadrar sus cuentas. Los Estados, sin embargo, han continuado exhibiendo un comportamiento marcadamente irresponsable, que han tratado de camuflar monetizando deuda (como ha sucedido en EEUU y Reino Unido) o prometiendo en solemnes y repetidas cumbres que ya han aprendido la lección y que, esta vez sí, dejarán de gastar más de lo que ingresan.

Así pues, por mucho que se haya querido ligar la recaída en la recesión a partir de la segunda mitad del año a los programas de austeridad pública, semejante argumento carece de toda base. No sólo no ha habido austeridad alguna (el gasto se ha recortado en unos rubros… y se ha incrementado en otros), es que los auténticos problemas de la economía mundial tienen que ver con la enorme incertidumbre sobre la solvencia a largo plazo de nuestras economías.

Tagged: , , , ,

§ 2 Responses to Europa ha sido tan austera como Strauss-Kahn casto.

  • José keynes says:

    Haber si no nos cegamos con adoctrinamientos en voga. USA (que debe ser sigla non grata aquí)ha tomado medidas expansionistas tras el escarmiento de crisis pasadas. Ha tomado nota de Keynes y ha inyectado dinero, pero en serio, no lo que aquí la Merkel ha permitido. Lo ha hecho porque se cargaron el chiringuito por la desregularización bancaria de los bushes pasados. Pero el resultado está siendo mucho mejor que en la UE, ellos ya tienen: Crecimiento, débil pero crecimiento, continuado. Cifras de paro hoy excepcionales y contra pronóstico. ¿Que habrá inflación como colateral?. Bueno, ya veremos. Hoy hay herramientas como las subidad de tipos instantáneas ante los primeros síntomas, lo que no había en 1929. A ver sino enteramos, que la austeridad aquí se impone para lospróximos años, y no se deja expandir de verdad el gasto público porque al modelo proiductivo de Alemania no le viene bien y ellos sí están en crecimiento. Sólo la palabra inflación les da urticaria. Y los demás países, 70% de la UE, haciendo el juego sin rechistar. No se entiende. Cuando los asesores, eruditos a la violeta, será tarde mal y nunca tal vez.

    • Editor says:

      Uno. El que comenzó a inyectar dinero apenas comenzó la crisis fue Bush, no Obama. Este último siguió la misma senda expansionista de Bush. Republicanos y demócratas son los mismo en ese aspecto.

      Dos. En 1929 ya existía la Federal Reserve, y esta se pasó jugando con los tipos de interés por toda la década de 1920, de ahí la Gran depresión. Igual que ahora.

      Tres. Los índices de desempleo en Alemania está en niveles mínimos históricos durante toda la crisis.

      Cuatro. El de las parciales liberalizaciones fue Clinton, no el idiota de Bush. Por el contrario, Bush fue el “genio” que puso en operación el plan para que el Estado federal garantice las hipotecas de personas de escasos ingresos. De ahí la proliferación de hipotecas basuras. En todo caso, la crisis se debe precisamente a la intervención del Estado, y no a ninguna liberlazación. Te recomiendo esto: http://tartufocracia.com/2011/03/29/la-crisis-financiera-que-el-estado-causo-for-dummies/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

What’s this?

You are currently reading Europa ha sido tan austera como Strauss-Kahn casto. at TⒶRTUFOCRACIA.

meta

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 36 other followers

%d bloggers like this: