Ecuador y un atentado contra la libertad de prensa

Original en El mundo.es, del 8 de abril de 2009.

Ser periodista es cada día más difícil en algunos rincones de Latinoamérica. Y en el Ecuador del filochavismo correísta ya es delito. Emilio Palacio, editor del diario El Universo, ha sido condenado a tres años de cárcel. Su pecado: publicar un artículo de opinión en el que denunciaba a un alto funcionario del Estado ecuatoriano, por organizar actos colectivos de intimidación contra las instalaciones del diario. Palacio lo llamó “matón” y esto, para el revolucionario improvisado, fue un insulto demasiado grave, un insulto que debe ser pagado con nada menos que tres años de cárcel. Sin embargo, parece que lo que en verdad molestó al gobierno fue este fragmento del escrito de Palacio:

“Pero qué hay detrás de todo esto? […] Es la desesperación de un hombre que de la noche a la mañana se convirtió en un revolucionario próspero y al que, claro, le molesta que la prensa le diga las verdades.

Es la desesperación de un Gobierno corrupto  que quiere desviar la atención y sembrar el pánico. Para que nadie  hable más de Fabricio Correa. Que no se hable del Mono Jojoy. Que no se diga nada de sus vacaciones en Cuba, de las casas que vuelan, de su jet privado, de su chef belga, de su jacuzzi en el Ministerio del Litoral”.

Es llamativa la absoluta falta de atención que ha suscitado este hecho en el extranjero. Supongo que Chávez tiene demasiado ocupados a los periodistas con sus diarios abusos y atropellos a la prensa venezolana. Y ello a pesar de que la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos ha expresado su preocupación por los ataques del gobierno de Correa contra la prensa. Parece que el nuevo Putin andinono está contento con haber incautado canales de televisión, estaciones de radio y periódicos. Lo quiere todo. Es curioso ver cómo los gendarmes antiimperialistas latinoamericanos nos recuerdan cada vez más a las viejas dictaduras militares patrocinadas por Washington.

No creo que Palacio sea el periodista más talentoso, y pocas veces estoy de acuerdo con lo que dice, o con cómo lo dice, pero hoy merece todo el respaldo que se le pueda dar. Y recordemos también que el suyo es sólo uno de varios casos.

Los dejo con este vídeo de un conocido periodista ecuatoriano, actual  candidato a la presidencia, Carlos Vera, en el que explica muy bien la situación de la prensa en Ecuador.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s