Original en El Mundo.es, del 16/noviembre/2009


La revista The New Republic, vieja vanguardia del movimiento progresistaamericano, ha publicado recientemente uno de los análisis más sublimes del fenómeno chavista. En ‘ The Shah of Venezuela‘, el historiador mexicano Enrique Krauze, editor de Letras Libres, ofrece la genealogía intelectual del oleomonarca caribeño. Un ensayo simplemente inapelable, en forma y fondo.

El autor de Poder y Delirio comienza por exponer la idolatría casi religiosa que existe en Venezuela por la figura de Simón Bolívar. Presenta así la radiografía de una sociedad profundamente nacionalista; la segunda más chovinista del mundo, después de los Estados Unidos, según la Universidad de Chicago.

Lo más interesante es el hondo análisis de las fuentes intelectuales de Hugo Chávez, el origen de su inconmensurable complejo mesiánico. Apunta las contradicciones irreconciliables entre el “movimiento bolivariano” y el marxismo, citando un escrito del propio Karl Marx, de 1858, en el cual el alemán le dice al “libertador de América” de todo menos guapo.

A partir del libro de cabecera del “comandante”, Sobre el Papel del Individuo en la Historia, del legendario socialista, Georgi Plekhanov, Krauze explica todas las contradicciones intelectuales en las que incurre el shah tropical, más que nada por leer las cosas a medias. Como dice el autor, Chávez “puede considerarse a sí mismo un plekhanovista, pero Plekhanov, sin duda, no habría sido un chavista”.

P. D. Para quienes el inglés sea una frontera infranqueable, les recomiendo otro ensayo de este autor:  ‘ Gabriel García Márquez: a la sombra del patriarca‘, un brillante análisis freudiano de la servil adoración que siente el escritor colombiano por Fidel Castro. Y si no tienen ganas de leer, pero sí de reírse, los dejo con esta clásica joya del blues andino anti-imperialista.

One thought on “El Shah de Venezuela

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s