Ahora mismo el tema nuevo es el de la famosa “neutralidad” de la web.  Y detrás de ese eufemismo se esconden proyectos que pretenden regular la web y restringir la libertad de contratación de los proveedores privados.

Dicen sus defensores que la “neutralidad” de la web no es otra cosa “que obligar a los proveedores de acceso a Internet -Telefónica, Vodafone, AT&T…- a no dar prioridad a unos contenidos frente a otros -por ejemplo, a Facebook frente a Google, a Tuenti frente a Facebook…”. Y que no podemos permitir ese tipo de prácticas porque tenemos “derecho” a acceder a la web sin restricciones; porque ello nos colocaría en una situación de desventaja, facilitaría el ejercicio de abusos monopólicos, y se acabaría la libertad que ha caracterizado a Internet.

Propongo dos ejes de debate:

1. Me parece que el mercado se encargará de regular esta situación, si es que se llegare a dar. Una vez que una empresa, como Telefónica por ejemplo, incurra en esa práctica, emigraremos a contratar con competidoras más pequeñas que nos ofrezcan no hacerlo.

2. Por otra parte, lo del supuesto “derecho” a Internet porque es un “bien público” (no dicen eso exactamente, pero se infiere) suena al mismo canto colectivista de siempre.

¿Qué opinan?

Este vídeo resume muy bien la posición de los fans de la “neutralidad” (es decir, de la “regulación”).

3 thoughts on “DEBATE: “neutralidad” de la web?

  1. Dejaré mi humilde opinión al respecto.

    Por un lado la opción 1, en la que el mercado se encargaría de autorregularse, no es factible, a día de hoy, pues en muchos lugares no existe competencia relativa a proveedores de iternet. Mi porpio caso, vivo en un pueblo gallego de los de la “vieja escuela”, es decir, cuatro gatos y el cura. La única opción que tenemos para acceder a Internet es el ADSL “rural” que oferta Timofónica (1 mega de descarga, 100 Kb de subida y un precio equivalente a los 12 megas que cualquier operador ofrece en cualquier ciudad). Ante cualquier sugerencia de aumento de velocidad o siquiera de mejora de las condiciones, la respuesta de Timofónica (no es textual, pero es bastante acertado a lo que piensan) es algo así como “o esto o nada”… porque saben que tienen al toro por los cuernos. Es el concepto de monopolio en grado sumo.

    En el caso 2, que el “Estado” regule internet (el entrecomillado es hecho a propósito), generaría un poder que por ahora no tiene (aunque cada vez lo busca más), que acabaría en censura y control de la información (no es una especulación, es un simple hecho… con la excusa de que es “por nuestro bien”, se encargarían de capaz todo lo que no les interesase que supiésemos).

    De ser posible que “papacito Estado” se metiese en el tema con una ley hecha por y para los ciudadanos, en la cual se nos garantizase un contenido libre a internet. Yo me quedo con esa posibilidad. Pero como eso no es posible, y ante los posibles apropellos que “papacito Estado” cometería contra nuestra libertad de expresión y elección, me quedo con la primera. Prefiero que el mercado se autorregule. Incluso en mi caso, en el que no hay mercado, sino monopolio, siempre quedaría la posibilidad de que ése desapareciese cuando otro operador decidiese venir (lo dudo mucho, para cuatro gatos que somos, no compensa, pero soñar es gratis).

    Creo que me he enrollado demasiado, así que espero haberme explicado bien y por lo menos haber dejado claro mi punto de vista, que, resumiendo, vendría a ser algo así:

    “La web no es “neutral”, son nuestras decisiones las que la hacen así. Por lo tanto, hay que proteger como sea esa libertad de decisión. Y “papacito Estado” jamás lo haría”

    Un Saludo Felino
    Miau

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s