Por Aparicio Caicedo, editor de Tartufocracia.com 

Ya que el flamante vicecanciller ecuatoriano, don Kintto Lucas, ha logrado titulares con sus desvaríos diplomáticos, aprovecho para hacer un par de inocentes comentarios.

Hay quien se ha fijado en su nacionalidad, tratando de descalificarlo por no ser ecuatoriano “auténtico”. ¡Manifiesta estupidez! El talento no tiene nacionalidad. Más aún, celebro el hecho de que provenga de Uruguay, país con una población altamente preparada y un nivel intelectual sorprendente. Así que, de entrada, cualquier amago de chovinismo xenófobo en su contra constituye un sinsentido.

Lo que sí que me inquieta del vicecanciller Lucas: su pasado de nexos y simpatías con el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaro (MLN-T). No quiero decir que esto lo descalifique automáticamente. Las personas cambian, y merecen segundas oportunidades. Pero ahí viene la pregunta: ¿ha cambiado Kintto Lucas?, ¿sigue justificando la violencia terrorista? , ¿sigue considerando a los Tupamaros meros mártires idealistas?, etc. He buscado alguna respuesta en Google, y me parece que sigue pensando igual por sus múltiples escritos. Él todavía idealiza a los que llama repetidamente “compañeros”.

Esta preocupación se ha agudizado especialmente después de haber leído Historia Tupamaras, del periodista Leonardo Haberkorn. Esa obra devela, con claridad y sin tinte alguno de demagogia ideológica, los mitos creados en la propaganda tupamara.

El primer mito que pulveriza es sobre el origen del MLN-T. Muchos de sus integrantes, entre ellos el propio presidente Pepe Mujica, han justificado los crímenes de los tupas como respuesta a la dictadura. ¡Falso! Se organizaron con el afán preciso de cargarse la democracia uruguaya. El MLN-T nace en 1962, con la conformación del ente denominado “Coordinador”, para instaurar un régimen igual al cubano, como relatan sus propios fundadores. Hicieron desde el inicio apología expresa de la violencia como medio para acabar con lo “legalidad burguesa”. La suya era “una tarea política a través de la guerra”.

Sólo con leer su catecismo, “30 Preguntas a un Tupamaro”, escrito en 1965, se desdice cualquier duda sobre sus orígenes totalitarios. La dictadura militar llegó recién en 1973, como reacción al desbande terrorista, y tuvo como testigo una población completamente ajena a los divagues ideológicos de la intelligentsia tupa.

¿Qué opina el señor Lucas acaso de las víctimas inocentes de los Tupas? Aquellos asesinados por “hablar demasiado”, por negarse aceptar sus sobornos, aquellos de sus propios “compañeros” que fueron “ajusticiados” (me impresiona cómo repiten ese eufemismo aún hoy). El chófer de bus que recibió un tiro en la cabeza por negarse a acelerar, o el guardia de una empresa “ajusticiado” a posteriori por cumplir con su deber y llamar a la policía. También está la historia del policía de pueblo; un hombre inofensivo, próximo a retirarse, que pagó con su vida el negarse a entregar su arma. Lo del humilde peón de estancia, Pascasio Báez, es escabroso; no murió de un disparo, tampoco en el fuego cruzado de una “acción”. No, nada de eso. Los humanitarios tupamaros ejecutaron al peón fría y lentamente, con una inyección letal. Su único pecado era haber descubierto uno de sus zulos. La lista sigue y sigue. Como señala un miembro arrepentido del MLN-T: “restauraron la pena de muerte… que nuestros gobernantes habían eliminado legalmente en 1905”.

En fin, se les ocurrió que el Uruguay de los 60s, la democracia más ecuánime y equitativa de Latinoamérica, ejemplo de civilidad a nivel mundial, no era más que una fachada burguesa, y que ellos eran los iluminados que debían reconducirla hacia el Edén marxista a punta de plomo y dinamita, derramando la sangre de los “infieles” en el altar de la utopía colectivista. Lo único que lograron fue ser derrotados antes de empezar, y servir de pretexto para que los milicos sacien sus bayonetas y garrotes con lo mejor de la juventud uruguaya. ¡Qué otra cosa esperaban! Esos muertos, esos desaparecidos y esos torturados, como todo lo malo de esa satánica dictadura, son también obra de esa banda de “hombres nuevos”, autoproclamados redentores, cuyos miembros aún hoy tienen el descaro de presentarse como mártires idealistas.

¿Qué hay de heroico, utópico, valiente o admirable en ello señor Lucas?

2 thoughts on “De Kintto Lucas, Ecuador…Tupas

  1. EL CAPITALISMO QUIERE CERRAR Y PROHIBIR LA DESCARGA DE MUSICA Y PELICULAS PARA QUE CONSUMAMOS SU BASURA. QUIEN SE AGUANTE ES RESPONSABLE DE LA TOMADURA DE PELO A LA HUMANIDAD POR EL
    MIRAD LO QUE HACE EL CAPITALISMO CON SU DESMESURADO AFAN UN ESCAPE DE PETROLEO EN EL FONDO DEL MAR , TENEMOS LA SENSACION QUE NO SE PODRA CORREGIR TAMAÑO DESAFUERO, PRONTO SE VERAN GRAN PARTE DE LOS OCEANOS DE NUESTRA MADRE TIERRA, LLENA DE CADAVERES DE PECES, Y DE HUMANOS QUE IRAN A PROBAR TONTERIAS, Y A OTROS QUE COMERAN ALGUN PEZ QUE QUEDE LLENO DE METALES TOXICOS , TODO ESE CARBURO QUITARA EL OXIGENO AL AGUA Y AUMENTARA AUN MAS EL EFECTO INVERNADERO, Y QUITARA ESE MARAVILLOSO COLOR AZUL ESPIRITUAL A NUESTRA QUERIDA MADRE.
    LA INICIATIAVA PRIVADA COMO NOS QUIEREN HACER CREER NO CREA RIQUEZA DE NINGUNA MANERA POR EL CONTRARIO LO QUE HACE ES LLENARSE LOS BOLSILLOS ESPECULANDO.
    CUANDO HAN HECHO LAS FECHORIAS Y TIENEN QUE PONER MAS DINERO, LE PIDEN AL PAPA ESTADO QUE SOMOS TODOS PARA QUE PAGEMOS SUS ERRORES , PERO CUANDO LOS ASALARIADOS SE LO PIDEN LES LLAMAN COMUNISTAS.
    POR ESO OS DIGO QUIN VOTE CAPITALISMO, NEOLIBERALISMO ETC, ETC COMO SE HA DICHO CAERAN LAS PIEDRAS SOBRE SU CABEZA.
    Y DEBEN DE SALIR DE LA UNION CADA UNO A SU SITIO Y TODO IRA MEJOR, SOLO DESDE UN PENSAMIENTO HOMOGENEO SE PUEDE IR MEJOR, PERO COMO EN LA UNION HAY PAISES HETEROGENOS, SIEMPRE IREMOS A RASTRAS DE LOS QUE MAS TIENEN.

    AHORA VEMOS OTRO PAIS COMO IRLANDA , QUE DICEN QUE HA ENTRADO EN BANCA –ROTA , CUANDO ES MENTIRA ,, COMO DECIAMOS ANTERIORMENTE ESTO NOS TOCARA OTRO AKUSTE LABORAL Y CUANDO CAIGA OTRO, COMO PORTUGAL, Y LUEGO EMPIECEN LOS PAISES DEL ESTE , SEGIRAINCREMENTANDO LA PRESION FISCAL, NO SUBIENDO LAS PENSIONES, REBAJANDO EL SALARIO A LOS FUNCIONARIOS EN DEFINITIVA PRESIONANDO LAS CLASES MAS DEBILES PORQUE SE CREEN QUE ASI VA A TENER EL PAIS MAS , Y LA ECONOMIA VA A SER MAS PROSPERA , CUANDO COMO SE SABE NO ES ASI , SI NO AL CONTRARIO.
    POR ESO DECIMOS UNA VEZ MAS Y ULTIMA PORQUE SI NO NO TERMINARIAMOS QUE SOLO “DESDE UN PENSAMIENTO HOMOGENEO O DE UN ESTADO PUEDE IR CUALQUIER COSA BIEN” EN CUALQUIER TEMA Y CONTEXTO , DE LO CONTRARIO CUALQUIER COSA IRA PEOR..,,,, ASI QUE HAY QUE DESHACER LA COMUNIDAD ECONOMICA Y CADA MOCHUELO A SU OLIVO Y TODO IRA MEJOR Y DIOS EN LA DE TODOS .
    ES PUES QUE LO LLAMADO CRISIS ES CARGARSE A LOS PEQUEÑOS, A LOS CONTROLADOS , ALOS PENSIONISTAS A LOS FUNCIONARIOS A TODOS LOS ASALARIADOS, SIENDO LOS MERCADOS LOS QUE HACEN LA CRISIS ESPECULANDO , SON LOS QUE DICEN LA PRENSA LOS MERCADOS , LOS QUE ESPECULA, HECHANDOLE LA CULPA LUEGO A LOS PENSIONISTAS Y ASALARIADOS.
    EM DIFINITIVA LA CRISIS ES PORQUE LOS QUE ESTANM CONTROLADO, LOS QUE COBRAN UNA NOMINA Y PENSION Y QUE SON LOS QUE PAGAN LA CRISIS ENTRE COMILLA Y LOS MERCADOS QUE EMPIEZAN POR LO QUE NO SON CONTROLADODOS PORQUE NO SE SABEN LO QUE HACEN Y QUE NADIE LOS CONTROLA COMO LOS POLITICOS ETC,,,, HAY PUES MUCHOS GRADOS DE MERCADOS , DESDE ESTOS A LOS GRANDES CAPITALES QUE POSEEN MAS QUE EL MISMO ESTADO, LO CUAL ES INMORAL, TERMOINEMOS CON ESTO Y TODO IRA COMO UNA VALSA DE ACEITE
    ES INADMISIBLE QUE AGUANTEMOS ESTA TOMADURA DE PELO, INADMISIBLE, INADMISIBLE.,,,,,
    SANTE , FRATERNITE, EGALITE,SOLIDARITE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s