El Gobierno del Ecuador promueve una consulta popular orientada a reformar la Constitución de Montecristi, aprobada hace poco menos de dos años. Los temas son muy variopintos: plantea la posibilidad de prohibir las corridas de toros, pasando por la de declarar delito todo enriquecimiento sin justificación, hasta la de satanizar a los banqueros y empresarios mediáticos.

Si lo hacen para distraer la atención, para crispar los ánimos, para ganar poder, o todo esto al mismo tiempo, no lo sabemos a ciencia cierta. Pero sí que podemos contribuir con argumentos que sirvan a nuestros lectores para rechazar las ínfulas estatistas que se esconden detrás de este proyecto plesbicitario. Nos ocuparemos por tanto de aquellas preguntas que nos preocupan, y que creemos merecen una radical negativa.

Comenzamos hoy por la pregunta  del cuestionario relativa a los medios y los banqueros:

Con la finalidad de evitar conflicto de intereses, ¿está usted de acuerdo con prohibir que las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas de comunicación privadas de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente, enmendando la Constitución como lo establece el Anexo 3?

Debemos responder:

1. No, porque una prohibición de esa naturaleza viola flagrantemente la libertad del ser humano, viola la libertad de desarrollar nuestro instinto creativo mediante el ejercicio de cualquier actividad; porque el Estado no puede decirnos lo que podemos hacer, o dónde podemos invertir nuestro dinero, justificándose en la mera “posibilidad” de un eventual “conflicto de intereses”, por más o menos anécdotas dramáticas que existan.

2. No, porque si quisieran ser al menos coherentes tendrían que aceptar que mayor riesgo de conflicto de intereses existe en el hecho de que una facción política domine un emporio mediático estatal a su antojo, tal como sucede en la actualidad en el Ecuador. Los intereses políticos son a menudo muchos más oscuros que los de tipo económico. Y recordemos que todas las facciones de turno dicen que sus intereses coinciden con los intereses de la “patria”.

3. No, porque se trata de una estrategia por debilitar cualquier ánimo de oposición al Gobierno. Porque saben perfectamente que si controlan los medios, que si los limitan, castran las vías de expresión de sus adversarios. Y como señaló un ídolo de la izquierda, Noam Chomsky, con la libertad de opinión existen sólo dos opciones: la defiendes incluso para que se digan aquellas cosas que odias y desprecias, o simplemente la atacas y te pliegas a un régimen fascista/estalinista.

4. No, porque el único conflicto de intereses potencial en el sector financiero se encuentra en los privilegios que históricamente han concedido los gobiernos a los banqueros, privilegios como el de garantizar con fondos público los depósitos (¿recuerdan la AGD?), como el de concederles préstamos de liquidez con plata del Estado, como el de un sistema de reserva fraccionaria que les permite crear dinero artificial y prestar recursos que no tienen. Sin esos privilegios proteccionistas, ningún “banquero prófugo” podría haber robado tanto, por más canales que hubiese tenido en su poder. El origen del problema está y estuvo en la intervención del Estado, no en ningún “exceso” de la libertad de empresa.

4 thoughts on “Ecuador: porqué votar “no” a pregunta sobre medios y banqueros.

  1. 1. “viola la libertad de desarrollar nuestro instinto creativo mediante el ejercicio de cualquier actividad”
    con esa lógica, debería permitirse el tráfico de drogas, o administrar un chongo con menores de edad.

    2. Sobran ejemplos de propietarios de medios que abusan de su poder en la opinión pública para beneficiarse, o beneficiar a terceros. El uso de tc a favor de filanbanco, o la campaña por el NO de las #BestiasSalvajes son un par de ejemplos.

    3. “No, porque se trata de una estrategia por debilitar cualquier ánimo de oposición al Gobierno”
    Ese argumento da la razón al argumento anterior: los medios, en vez de informar, toman partido político. No es malo que tomen partido, lo malo es que digan que son independientes. Se oponen sin la menor ética periodística, tergiversando, mintiendo, ocultando la verdad, etc.

    4. “el único conflicto de intereses potencial en el sector financiero se encuentra en los privilegios”
    la cantidad de estrellas de tv que salieron de tc al PRE es un ejemplo de cómo pueden influir los medios. No en vano uno de los dueños de filanbanco fue funcionario del gobierno de bucaram.

    Los propietarios de los medios están preocupados, porque con esa decisión de la ciudadanía, se les va a terminar el poder político, y tendrán que poner a sus reporteros a hacer lo que les corresponde: informar en vez de interpretar las noticias para beneficiar a las mafias que estuvieron dominando el país durante años

  2. Elmendez, te equivocas totalmente, en 1: Cometes la falacia de la pendiente resbaladiza.
    En 2: Por casos de excepción, pretendes establecer una regla: Con esa lógica, porque existen sindicatos que abusan de su poder, eliminemos a los mismos. Del ser, no se deriva el deber ser.
    En 3: Si fallaste en 2, fallas en 3.
    En 4: Si ganas notoriedad social y la gente vota por ti, qué vas hacer? Pegarte un tiro? O como contrapartida vas a dictar la siguiente regla: Toda persona que sea popular gracias a la TV no puede ser candidato político… Tarado tu razonamiento.

    Cuando dices que los propietarios están preocupados, obvio, no descubres la polvora. Respecto a que se debe informar y no interpretar las noticias para beneficiar a las mafias, imposible estar más de acuerdo, pero en quién piensas? En los medios de comunicación estatales?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s