Por Aparicio Caicedo, editor de Tartufocracia.com



Véase también: Análisis comparativo del Proyecto antimonopolio.

El Proyecto de Ley de Regulación y Control del Poder del Mercado, patrocinado por el Gobierno del Ecuador, está destinado a ser un clásico. Busca, según dicen, “la eficiencia de los mercados y el bienestar general”. Para ello prevé la creación de a la mamá de todas las instancias burocráticas, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (sí, así se llama).

Sus atribuciones constan en una lista de 29 ítems, nada menos, que incluyen de todo menos cambios de sexo: ejecución de estudios que estime pertinentes, solicitando información para ello de quien quiera, realizar preritajes, “controlar existencias”, “comprobar orígenes y costes de mercancías de materias primas”, “realizar inspecciones”, “colocar precintos…con el objeto de precautelar conservación de evidencia”, solicitar medidas cautelares al juez que (ojo) deberán ser “resueltas en el plazo de 24 horas”, etcétera.

¿Qué es un “operador de mercado con poder económico relevante”, es decir, quién es el malo de la película al que se busca perseguir?, se preguntarán. El artículo 7 dice, en pocas palabras: cualquier cosa, porque a los ya laxos criterios suman aquellos que se establezcan via reglamento.

El 8 da pocas luces sobre qué se considera abuso del poder de mercado: acciones u omisiones que les “permitan afectar, efectiva o potencialmente, la participación de otros competidores…a través de cualquier medio ajeno a su propia competitividad o eficiencia”. Se considera abuso “la implementación de prácticas… explotativas”, “la incitación” o “persuasión” “…a no aceptar o impedir una compra, venta, entrega de bienes…”, el “establecimiento injustificado de condiciones para compra, venta…“, “fijación de precios predatorios”, si subes, si bajas. Leer este catálogo interminable me recuerda la letra de “Señor Cobranza”, canción de Bersuit Vergarabat:

son de caos, paranoiquean,

te persiguen si sos puto,

te persiguen si sos pobre,

te persiguen si fumás, si tomas si vendés,

si fumás, o comprás un pobre toco

que lo hacés para comer

si tomás, vendés, comprás, fumás

y váyanse todos a la concha de su madre

Pero luego te das cuenta de que no termina ahí, porque viene la Sección 3, de los Acuerdos y las Prácticas restrictivas, y “vuelta” a lo mismo. Se prohíbe la “venta condicionada” y la “atajada” (¿qué es eso?), siempre y cuando sean “injustificadas”, se prohíbe negarse injustificadamente a vender o comprar, e injustificadamente también está mal discriminar precios, etcétera.

Luego viene la sección 4, De la concentración económica, y empieza de nuevo el carnaval.

En la sección 5 ya esto adquiere proporciones dantescas. Aquí se prohíbe la “imitación de prestaciones o iniciativas empresariales de un tercero”, o la “difusión de publicidad testimonial no sustentada en experiencias auténticas y recientes”. El premio se lo lleva esta prohibición: “imitación sistemática” de un tercero “cuando dicha estrategia se halle directamente encaminada a impedir…su afirmación en el mercado y exceda lo que…pueda reputarse como una respuesta natural de aquél” (me reafirmo en lo dicho en la última línea trascrita ut supra de la canción de la Bersuit). También prohíbe “denigrar” el negocio de tu prójimo, lógicamente, pobre prójimo. Léanlo, de verdad, no tiene desperdicio, o sí.

Como era de esperarse, el Mashi puede hacer las excepciones que considere convenientes, según artículo 26 y 27, cuando ello sea necesario para “desarrollo de un monopolio estatal legal en favor del interés público”; es decir, churichurínfunflais. Y, lógicamente, caben excepciones para el desarrollo de “sectores estratégicos”, como los estratégicos ensambladores de carros Hyunday y GM, quienes se forran, importan todas las partes y dan unos cuantos puestitos de trabajo; y los zapatos, desde luego, porque nuestros estratégicos pies lo merecen, y los fabricantes locales también, aunque tengamos que pagar más.

Y aquí va lo más curioso, artículo 46. Los bienaventurados tecnócratas de la Super tienen capacidad para “exigir” a “cualquier persona la exhibición de cualquier información o todo tipo de documentos”, incluyendo (ATENTI) “notas manuscritas”, “agendas personales”, “registros magnéticos”, etcétera. En cualquier momento, la Super queda facultada para realizar inspecciones “con o sin previa notificación”, así como para “utilizar datos de caracter personal” en la investigación (45). Y toda persona, natural o jurídica, está obligada a obedecer “sin necesidad de requerimiento judicial alguno” , y para todo esto la Super puede actuar “de oficio”(47).

Si quiere hacer allanamientos o sacar copias de correspondencia e información “confidencial, reservada y secreta”, sólo tiene que solicitar la orden a “cualquier juez, corte o tribunal”, aún cuando no sea este del domicilio del investigado, y la deberá recibir en máximo 24 horas (48).

En el artículo 45 dicen: la Super tendrá la carga de la prueba. Bueno, al menos se apiadaron un poco, pensé, solo faltaba, pero no duró mucho la alegría. Enseguida, añaden: siempre y cuando el denunciado no “omitiere”, “negare” o “dificultare” el acceso a la información, porque en tal caso “se invertirá la carga de la prueba”. ¿Se acuerdan de eso que dicen en las películas americanas?: tienes derecho a guardar silencio, blablabla. A los autores de este proyecto no les gustan esas películas. No cantas y te jodes, se presume tu culpabilidad.

Si todo esto no les parece totalitarismo disfrazado de tecnocracia, entonces son caso perdido, han perdido su tiempo, este post no iba con ustedes. Para los demás, me vuelvo a remitir a la Bersuit.

4 thoughts on “Proyecto antimonopolio en Ecuador: totalitarismo tecnocrático

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