Por Miguel Castañeda C. 

Para quienes no lo conocen, Peter Schiff es  presidente de la Euro Pacific Capital Inc., con estudios en la Universidad Berkeley de California, seguidor de la escuela austríaca de Economía.

Schiff es asesor económico de Ron Paul.  Su opinión en el plano económico está ganando cada día más adeptos. Fue uno de los pocos que predijo la burbuja inmobiliaria y la debacle económica de 2007-2008.  Cuando el resto de economistas y expertos hablaban de bonanza perpetua en 2006, él hablaba de recesión inminente.

En su última intervención ante el Comité de Empleo del Congreso de Estados Unidos, Peter Schiff explicó los problemas ocasionados por las continuas intervenciones del Gobierno en la economía.  Comenta que los planes de estímulo del Gobierno nunca podrán hacer crecer la economía ni podrán crear puestos de trabajo, y que, al contrario, están impidiendo al mercado libre corregir los problemas de varios años de malas políticas monetarias y fiscales.

“No necesitamos más gasto y consumo, necesitamos lo opuesto, es decir ahorro, inversión y producción”.

Él explicó que los trabajos en el mercado libre provienen de dos cosas: de las ganancias y del capital.  Se necesitan a los dos para crear trabajos.

“Si no hay trabajos suficientes, entonces qué estamos haciendo mal para que éstos trabajos no existan?”.

Para que un empresario contrate a alguien, necesita evaluar la posible ganancia de esa acción, es decir, necesita calcular si la persona que va a contratar le representará más valor que el costo de emplearlo.  Este costo de emplearlo no solo incluye el salario pagado, también incluye los beneficios obligatorios a repartir , los impuestos a pagar y, el más importante, el riesgo legal que conllevan tantas reglas y regulaciones estatales que no hacen nada para proteger a los clientes sino que provocan gastos administrativos y legales excesivos, que provocan que pequeños y medianos empresarios estén más preocupados en buscar formas de hacer crecer sus negocios sin tener que contratar a nadie.

El otro factor que permite crear empleos es el capital. El empresario puede contratar personal porque posee capital, o sea las herramientas que los empleados no poseen, como fábricas, maquinaria, sistemas informáticos, marcas, etc.  Y éste capital proviene del ahorro o, lo que es lo mismo, de la privación del consumo presente.  El ahorro puede ser del empresario o de un tercero al cual el empresario puede prestar.  Pero actualmente no hay dinero para prestar, puesto que todo se va al Gobierno o hacia algún programa que el gobierno haya garantizado.  Las tasas de interés actuales de casi cero por ciento, perjudican al ahorro y promueven el consumo.

Schiff indica que la única forma de aumentar la demanda de mano de obra es reduciendo las regulaciones que han incrementado los costos de empleo, como por ejemplo la eliminación del salario mínimo.  Critica el nuevo plan de Obama de creación de empleos mediante reducción de impuestos en la nómina de sueldos de las empresas que contraten a personas que hayan estado paradas por un largo período:

“los déficits que se crearán para financiar esa reducción de impuestos, socavarán aún más la economía y destruirán más puestos de trabajo que cualquier beneficio que podamos obtener de un ingreso extra gastado, puesto que el problema real es que el gobierno y su excesivo gasto está dañando a la economía.”
Continúa diciendo que el objetivo del plan de Obama es hacer ilegal la discriminación a empleados que hayan estado parados por más de seis meses, lo que traerá como consecuencia que nadie que tenga menos de seis meses de desempleo será tomado en cuenta para un trabajo, puesto que ningún empresario querrá arriesgarse a un litigio legal.  A la larga, este estímulo para crear empleo mediante la reducción de impuestos por contratación influenciará el sistema de salario mínimo, reduciendo sustancial y temporalmente el coste del salario mínimo por un período de seis meses, lo que creará varios trabajos de salario mínimo sobre una base temporal. Esto no lo hará ninguna clase de estímulo, que solo destruiría más puestos de trabajo sin hacer nada para reducir el déficit público.  Agrega, entre otras cosas, que para ayudar a reducir el déficit hay que terminar las guerras en Irak y Afganistán, y cortar el presupuesto de armamento del pentágono.
“La recesión es parte de la cura, la razón por la cual no podemos tener una recuperación real, es porque el gobierno no nos permite tener una real recesión, no permite al mercado hacer la necesaria reestructuración.  Es imposible mantener una economía basada en el gasto de dinero prestado, y no basada en el ahorro, la inversión y la producción”.
Schiff ilustra una solución real con un ejemplo real:
“Henry Ford no habría podido nunca crear un producto de alta calidad, a bajo precio y pagar los salarios más altos del mundo a sus empleados, sino hubiera sido gracias al sistema de producción en serie que inventó, a las pocas regulaciones gubernamentales (salarios mínimos y sindicatos inexistentes) y al pequeño aparato estatal de la época (muy bajos impuestos).  Si se quiere recrear la industria estadounidense, hay que recrear ese ambiente”.

En la misma sala se pudieron también escuchar otros argumentos menos objetivos y con tintes keynesianos como los de Heather Boushey quién afirma que Estados Unidos es un país con “bajos impuestos y bajo gasto público” en relación con otros países y que puede darse el lujo de continuar gastando al ritmo actual; y del congresista demócrata Elijah Cummings, quien recalcó que invertir en la educación pública de los jóvenes es vital y que el no educar propiamente a cada niño es una “amenaza a la seguridad nacional”.

Quién ofrece argumentos sólidos y soluciones lógicas?  Júzguelo usted mismo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s