Por Aparicio Caicedo

Quién lo diría. La Primavera Árabe fue el efecto de la sublevación de un comerciante “informal” contra un Estado que lo ahogaba con impuestos y regulaciones. Sí, esa esa es la historia que nos cuenta Hernando de Soto en Foreign Policy: “The Real Mohamed Bouazizi“. Se prendió fuego el tunesino frente a una oficina del Gobierno, en su pueblo, y terminó incendiando políticamente a toda la región. No se trataba de un activista ideológico. Se trataba de un ser humano ambicioso que solo quería ser libre para comerciar pacíficamente, ahorrar dinero y poder adquirir bienes de capital que le permitan ser más productivo.

Su objetivo tenía nombre y era bastante concreto: ahorrar para comprar una camioneta Izusu que le permitiera transportar sus mercancías.  Pero el aparato represivo del Gobierno tunesino lo perseguía, para pagar impuestos y permisos burocráticos que simplemente estaban fuera de su alcance, como explica De Soto:

Bouazizi might have tried legalizing his business by establishing a small sole proprietorship. But that’s easier said than done. We calculated that doing that would have required 55 administrative steps totaling 142 days and fees amounting to some $3,233 (about 12 times Bouazizi’s monthly net income, not including maintenance and exit costs).

Un día llegaron los gendarmes del “bien común” y la “justicia social”; le arrebataron todo, le quitaron su medios de subsistencia, las mercancías compradas a crédito. Le arruinaron la vida:

Indeed, by running against the goodwill of the authorities he not only lost his fruits and scale, but also his access to property, credit, and future capital. His merchandise had been bought on credit; once it was confiscated, he couldn’t sell it to pay his creditors back. Because his working tools were confiscated, he had lost his capital. Because the customary arrangement to pay authorities 3 dinars daily for the property right to park his vendor’s cart in 2 square yards of public space had been terminated, he lost his access to the market.

Y así decidió prenderse fuego. Murió semanas después. Su caso avivó la llama revolucionaria en el Magreb, en Egipto, y hasta en Libia. La revista Time lo mencionó como la razón primordial para nombrar de personaje del año a “the protester”. Quién lo diría. Él, un capitalista de cepa, que lo único que quería era más libertad de empresa, es hoy idolatrado por los activista de Ocuppy Wall Street, que buscan exactamente lo contrario.

Un activista del capitalismo se convirtió así en un héroe anticapitalista. Cosas de la vida.

Lean el artículo.

3 thoughts on “La primavera árabe y el mártir capitalista

  1. Me he encontrado muchos personajes en mi país pensando lo mismo (Chile), creyendo que el Estado distribuye bien la riqueza, que el proteccionismo es la mejor forma de crecimiento. Muchas veces pienso que lo que algunos les pasa, es tener miedo a la libertad..

  2. El personaje del año 2011 de Time no fue “the people” sino “the protester”. Es muy simple decir que OWS busca lo contrario a Bouazizi. Bouazizi estaba buscando ser tratado con dignidad, lo cual es considerado un valor crucial en Tunesia. Mas allá de ideologías, Time menciona que la lucha por la dignidad es lo que tienen en común la Primavera Árabe, el Verano Español, el Otoño Ocupado y el Invierno Ruso. Me parece ridículo querer estigmatizar a Bouazizi y utilizarlo para representarlo como algo opuesto a OWS, cuando en el fondo todos las protestas del año pasado tienen en común un rotundo “basta ya” a políticos autocratas y banqueros codiciosos.

    1. Tienes toda la razón, es The Protester. Tuve un lapsus ahí. Por cierto, no quise estigmatizarlo. Tanto en este post como en el artículo al que hago referencia se pone como algo muy positivo el hecho de que se trate de un activista de la libertad de empresa, y lo ponemos como ejemplo de lo que pasa cuando se quiere estigmatizar al capitalismo en nombre de alguna alquimia estatista.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s