Por Aparicio Caicedo C. 

Galeano: ejemplar de especie “tipicum intelectualus latinoamericanum”. Se lo reconoce por poner pose de bohemio parisimo mientras le hace odas a la Pacha Mama y reniega de cualquier cosa extranjera. Le cabrea el capitalismo, pero es best-seller del Corte Inglés. No muerde si su ego está alimentado.

Original publicado en El Universo.

Desde los días del imperio español, en América Latina se ha satanizado el lucro privado. Esa es una tara heredada del conservadurismo ibérico, fermentada por un nacionalismo cursi y gorilesco, con dosis crecientes de marxismo. En el terreno intelectual, esta tendencia es clarísima: no hemos tenido un solo Locke, un Bastiat o un Mises. Por el contrario, la mayoría de nuestros más notorios pensadores han sido eso que Popper llamó “enemigos de la sociedad abierta”, guardaespaldas intelectuales del caudillismo.

Hemos construido, en consecuencia, un muro artificial entre emprendedores del mundo de la cultura y aquellos del mundo de los negocios. Y ese ha sido un error que muy caro nos ha costado. Los empresarios latinoamericanos han olvidado la importancia de las ideas, y en consecuencia han despreciado, con pocas excepciones, a la cultura. La reacción es en parte una respuesta natural a la hostilidad habitual de intelectuales hacia “lo comercial”, pero también es consecuencia de una profunda banalidad torpemente confundida con pragmatismo por parte de los empresarios. Por el contrario, si hay algo que ha hecho bien la izquierda es cultivar las ciencias sociales, contando para ello con las arcas públicas. Y muchos de nuestros humanistas más brillantes se han refugiado en centros de estudio donde se fermentan toda clase de tópicos antiliberales (qué mejor ejemplo que la leyenda negra de la “larga noche neoliberal”).

Gran parte de esa intelectualidad latinoamericana, que enfrentó en décadas pasadas los peores abusos de las dictaduras militares, se ha reciclado hoy en legitimadores –directos o indirectos– del poder estatal. Ahí donde prevalece el caudillismo ocupan altos cargos, como funcionarios o asesores, reciben generosas ayudas y subsidios para sus proyectos. Pero ya no lo hacen para servir principios, sino al mesías de turno. Para ello han pasado años refinando sus premisas y tienen muy bien articulados sus argumentos contra el emprendedor privado. Más aún, no encuentran ningún tipo de contrapeso convincente en el debate. La defensa de la sociedad abierta casi no cuenta en nuestro medio con académicos equipados para contrarrestar los embustes teóricos del socialismo.

Hay que comenzar por superar esa falsa división entre el mundo de los negocios y el de la cultura. Pertenecemos todos a una sola categoría general: la del emprendedor, la del ser humano que decide perseguir sus fines de manera legítima, procurándose los medios necesarios en la medida de sus posibilidades. No existen clases sociales sino solo clases de personas, decía José Ortega y Gasset. La diferencia está entre aquellos que deciden tomar las riendas de su vida, exigiéndose más que los demás, y aquellos para los que “vivir es en cada instante lo que ya son, sin esfuerzo de perfección sobre sí mismos”.

La defensa de la libertad, además, no puede quedarse en la mera devoción retórica y emocional. Porque así quedamos desarmados ante los malabares argumentativos de toda una legión de cheerleaders intelectuales que conocen bien su guión. Por el contrario, necesitamos nichos de pensamiento, para profundizar en cuestiones éticas, filosóficas, económicas y jurídicas que resultan muy complejas, que requieren tiempo y dedicación. Sin ideas claras no tenemos rumbo, y somos incapaces de generar ilusión. Sin ideas solo queda una sensación ilusoria de pragmatismo.

6 thoughts on “El Intelectual y el Empresario

  1. Este articulo es muy cierto, estoy en total acuerdo, los empresarios solo les interesa ganar dinero sin importar el costo, esa es la vision que tiene un empresario común (salvo a pocas excepciones) e incluso muchos han destruido nuestra cultura implementandolo por otras cosas innecesarias que solo nos incentivan al consumismo para ellos hacerse mas y mas ricos.

  2. Hey There. I discovered your weblog using msn. That is
    a really smartly written article. I will be sure to bookmark it and

    return to learn extra of your useful info. Thanks for the

    post. I’ll certainly return.

  3. Hi there would you mind letting me know which webhost you’re

    utilizing? I’ve loaded your blog in 3 different internet browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most.

    Can you recommend a good

    hosting provider at a reasonable price? Kudos, I appreciate it!

  4. A powerful share, I just given this onto a colleague who
    was doing a bit evaluation on this. And he in truth purchased
    me breakfast as a result of I discovered it for him.. smile.

    So let me reword that: Thnx for the deal with!
    But yeah Thnkx for

    spending the time to debate this, I really feel strongly about
    it and love studying more on this topic. If possible,
    as you grow

    to be expertise, would you mind updating your weblog with extra

    details? It’s highly helpful for me. Huge thumb up for this

    blog publish!

  5. Heya i’m for the first time here. I found this board
    and I in finding It

    really helpful & it helped me out a lot. I’m hoping to

    provide one thing again and help others such as you aided me.

  6. Have you ever considered about including a little
    bit more than just your articles? I mean, what you say

    is important and everything. However think about if you added
    some great images or video clips to give your posts more,

    “pop”! Your content is excellent but with pics and videos,
    this blog could

    undeniably be one of the very best in its niche. Good blog!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s